Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

unnamed

Ayer por primera vez participé en el evento realizado en el Cabildo sobre el día Internacional de las mujeres afrodescendientes. Aprendí que esta celebración nació el 25 de julio de 1992 en República Dominicana. Mujeres de varios países de América Latina y el Caribe se reunieron en Santo Domingo, mi ciudad, para definir estrategias de inclusión política, enfrentar el racismo desde una perspectiva de género, e indagar sobre la gran falta de educación sobre el tema. Cuando vivía en Santo Domingo nunca participé e incluso puedo decir que desconocía la existencia de esta actividad.

2

Nunca me consideré activista pero aveces por circunstancias ajenas a nuestra voluntad la vida nos manda pruebas y esa venita sale sola. También aprendí sobre Maria Remedios Del Valle, la madre de la patria Argentina quien era afroargentina. Luchó junto a  Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Actuó como auxiliar en las invasiones inglesas y tras la Revolución de Mayo luchó en la guerra de la Independencia Argentina. Da la casualidad que esta mujer, negra, argentina, luchadora, guerrera, tiene el exactamente el mismo nombre que mi abuela…

4

La cuestión es que ayer fui, y junto a muchísimas otras mujeres y algunos hombres charlamos sobre quienes somos, que hacemos y sobre todo que podemos hacer para sentirnos mas incluidas en la sociedad. Yo de mi parte pretendo primero estudiarme, conocerme, aprender quien soy y de donde vengo y de ahí partimos.

Y tú? Eres dominicana? Eres Afroargentina? Eres afrodescendiente? Vives en Argentina? Vamos a conocernos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.