Afrohunting 1: Romina Di Bartolomeo

Desde hace tiempo en mis historias de instagram comparto fotos o vídeos de personas negras que encuentro donde esté. Hace 7 años vivo en Buenos Aires y al principio podía pasarme semanas largas sin encontrarme con alguno #delomiopersonal 😉 Aunque seguimos siendo minoría en la ciudad cada dia que pasa me doy mas cuenta de que hay una gran diferencia de cuando llegué en el 2010. Así que con este post inicio mi nueva sección Afrohunting, en donde daré a conocer el trabajo/vida de los afrodescendientes que encuentro por aquí.

562aa45b2bc87

Después de muchas charlas digitales finalmente llegué al lugar del encuentro. En el fondo del restaurante estaba ella, una mujer de 1.82 de altura, con trenzas largas como las mías, con una piel morena como la mía, y también con una sonrisa que iluminaba ese día tan gris y lluvioso. Era imposible para mi pasarla desapercibida, era la única que se parecía a mi en todo el lugar y fácilmente en todo el barrio. Ella, Romina Di Bartolomeo, modelo afrouruguaya que con solo 25 años de edad ya tiene 11 años en la industria de la moda. Cosa que pasó por casualidad pues su sueño era ser atleta. Con sólo 14 años empezó por la puerta grande de la moda desfilando para grandes marcas uruguayas de alta costura. Cosa que no le fue tan fácil pues es una de las poquitas modelos negras del país, así que siempre tuvo que ser la diferente ante el estereotipo de modelos que se tiene tanto en Uruguay como en Argentina.

Romina a parte de ser modelo estudia Sociología así que aprendí muchas cosas en nuestro almuerzo. Ella lucha día a día contra la invisibilización que tienen los afrouruguayos en su país, que cabe destacar son un 10% de la población. Al igual que yo ella también alisó su pelo por mucho tiempo  y este año decidió dejar de hacerlo con el método de transición con sus bellas trenzas. Cambio que lamentablemente le ha cerrado muchas puertas en el mundo de la moda. Pero que le ha abierto otras en publicidad. Cuando finalmente encontró quien pudiera hacerle este hermoso trabajo lo hizo en manos de una inmigrante Angoleña que vive en Montevideo. Son muchos los africanos y caribeños que se han ido a vivir en los últimos años a su ciudad y a Buenos Aires también. Aun así Romi me cuenta que no se vende ningún producto para nuestro tipo de pelo, ni para el de los 300mil afrouruguayos.

Romina-Di-Bartolomeo-BlogCouture-Modelo-Uruguay-2

Aun con las dificultades de ser afrodescendiente Romina ha desfilado para diseñadores uruguayos como Pablo Suárez, Susana Bernik y Oscar Álvarez.  Fue la tapa de la revista Paula y formó parte de la Semana de la Moda. Tambien fue seleccionada por Dove en la campaña I Dove Me, en donde cuenta su historia.

Por mas chicas como Romi en la moda, por mas identificación en los medios, por mas diversidad en los productos para nuestros pelos y por mas autoconocimiento y aceptación de nosotras mismas!

 

Anuncios

Un comentario sobre “Afrohunting 1: Romina Di Bartolomeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s