Heroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados

Mientras estaba en Asunción me puse en contacto con Mirta Toledo, la artista argentina responsable de la muestra ¨Heroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados¨. Ademas de ser una increíble artista Mirta es una mujer fenomenal! Tuve la suerte de conocerla en persona, me contó su trabajo, su vida en Estados Unidos como mujer ¨hispana¨ y me puso al día con todos estos héroes invisibilizados de este país.

Su proyecto va muy de la mano con el mio de afrohunting cuyo fin es visibilizar la población afrodescendiente. Ella lo hace con su trabajo artístico reconstruyendo la ¨narrativa histórica argentina.¨ De este modo, se revisa la historia oficial mostrando el rol activo que la población afrodescendiente tuvo y sigue teniendo en la construcción de la Argentina como Nación y Estado.

img_1184-e1508342539830.jpg

El personaje favorito de Mirta como artista al fin es Fermín Gayoso, quien realmente fuera el primer pintor argentino.  Juan Martín Pueyrredon, militar argentino, lo tenía en su poder como persona esclavizada y al darse cuenta de sus grandes dotes artísticos hizo que este le ensañara a su hijo Prilidiano Pueyrredón, quien es considerado hoy padre de la pintura argentina.

El Director e ideólogo de este proyecto es Nengumbi Sukamaa, fundador del IARPIDI, Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración. El nació en la República Democrática del Congo, pero vive en aquí desde 1995 y a partir del año 2005 es ciudadano de la Argentina, donde ha hecho que el compromiso de su vida sea la lucha por los derechos humanos. Que lindo sería un #afrohunting con este señor, no?

1

Lo que mas me gustó de su obra es el color y la luz que le pone a estos personajes, la mayoría totalmente desconocidos por mi. El amor y la pasión que tiene Mirta hacia la diversidad cultural, ya que su papá es afroguaraní y su madre española, se ve puramente plasmado en su trabajo. Recomiendo visitar esta hermosa muestra en el Espacio Caloi (Alsina 1169 PB CABA), sigue abierta totalmente gratis de 10 17hrs hasta el 30 de octubre.

2

Por mas reconocimiento a toda la diaspora africana, por mas pasión por nuestras raices, por mas color en nuestra vida y por que el arte afro siga siendo valorado en espacios culturales!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s