Música para la semana: Fela Kuti

Desde hace unas semanas no puedo parar de escuchar la música de Fela Kuti. No es música nueva i know!, pero igual me parece mas que merecedor de un post en este blog. Fela Kuti es considerado uno de los músicos más importantes de este siglo, pero oh wow! que sorpresa que por lo menos en este continente no sepamos tanto de el como de Freddy Mercury, The Beatles, Michael Jackson y otros más. Fela nació en Nigeria (tal vez por eso? ) y estudió música en Londres. Fue un mutiinstrumentista, cantautor y además creador del genero afrobeat, una mezcla de jazz, funk y cantos tradicionales del Yoruba.

Además de ser un músico excepcional, Fela era un activista de los derechos humanos, su álbum mas importante es Zombie, en el que el ataca directamente al gobierno de Nigeria. Pero esto tuvo consecuencias terribles para el  entorno íntimo de Kuti. Su comunidad Kalakuta fue destrozada y su madre, una activista del feminismo negro, fue asesinada.

En Buenos Aires desde el 2012 se celebra el Festival Latinoamericano de Afrobeat en la fecha del cumpleaños del querido Fela (15 de octubre). Es el primer festival exclusivamente dedicado al afrobeat a nivel mundial.  Está dedicado a desarrollar el mapa del afrobeat a nivel internacional y apunta a trazar puentes con las orquestas del género de distintas partes del mundo, estimulando a que puedan tocar en Latinoamérica, mediante el intercambio y ampliando las fronteras del afrobeat.

Por mas reconocimiento a estos grandes artistas, por mas músicos como Fela!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.