Muestra de Arte africano en Buenos Aires: África y su fuerza vital

Processed with VSCO with c1 preset

Cuando me enteré que en el Centro Cultural Borges había una exposición de arte africano me emocioné muchísimo. En Buenos Aires (una ciudad en donde se insiste que no hay negros) es muy raro encontrar algo similar. No obstante es una de las muestras mas grandes de toda latinoamerica y sin duda la mayor en Argentina. Que lindo estar vivo y poder estar justo en el aquí y ahora para esto. No creo que sea casualidad el hecho de que esta obra se esté presentando por primera vez justo cuando estoy poniendo toda mi energía en el conocimiento de todo lo que encuentre sobre la diaspora africana. Yo tenía que ir y compartirla!

El 24 de febrero a las 17hrs estaba pactada la visita guiada con la curadora Martina Ines Perez, una arqueóloga que accedió a esta colección hace algunos años para registrarla, por una propuesta de la entonces Secretaría de Cultura. Esta colección pertenece al del Dr. Hipólito Barreiro quien al principio solo era un doctor que tenia una clínica en Liberia y con el gobierno de Perón terminó siendo embajador argentino en ese país.

Todos escuchamos muy atentos las palabras que recitaba Martina en la muestra, y es que esto no fue una simple muestra de objetos históricos. Esto fue una muestra de identidad,  de relatos históricos, de misticismo y de muchas tradiciones y costumbres de diferentes paises de Africa (Liberia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Mali, Guinea, Congo, Camerún, entre otros.)

Esculturas de madera, máscaras, instrumentos musicales, objetos de uso doméstico y hasta juegos podemos ver en esta muestra. La mayoría fueron regalados al doctor cuando vivía en Liberia, pero también con el tiempo el empezó a coleccionar y a comprar estos objetos a las diferentes tribus. Los Dan, Gola, Kran y Kpelle de (Liberia); Baule, Senufo (Costa de Marfil); Mende (Sierra Leona); Ashanti (Ghana); Yoruba, Ibo, Ibibio (Nigeria); Baga, (Guinea) Dogón, Bambara (Mali); Benalulua, Baluba, Songye (Zaire y Congo); Bamiléké (Camerún) entre otros. Todos comparten en armonía en esta muestra.

“Como las piezas están sacadas de su contexto, la idea era hacerlas hablar. Decidí hacer una muestra en la que no sólo se mostraran los objetos y su procedencia, sino también su esencia. Tienen lo que los africanos llaman ‘potencia’: conectan con los muertos, los ancestros, las fuerzas superiores y producen cambios en las vidas de las personas”, explica la curadora Martina, quien además habló sobre la comunidad afrodescendiente en la Argentina que cada día se siente más presente.

Justamente ahí conocí a Sistah, una afroargentina que al igual que yo estaba ahí para aprender, para conocer mas de nuestros origenes y tener mas información sobre nuestros ancestros. Yo desde Dominicana y ella desde Argentina, ambas viviendo una historia bastante similar hoy nos conectamos aquí, en esta muestra que para mi y seguro para muchos mas, es una muestra que se ve con el corazón y con el alma, no solo con los ojos.

Hoy jueves 25 habrá actividades alrededor de la exposición: charlas de la dirigente afro-argentina Elida Obella y de la escritora y recitadora Silvina Boggiano, además de un ciclo de cine organizado por Observatorio Sur. Nosotros vimos este documental ayer y me encantó!

Si no puedes ir igual tienes tiempo hasta finales de febrero para ver la muestra, más que que recomendada, es en el Centro Cultural Borges, calle Viamonte esquina San Martín | Capital Federal, Buenos Aires.

2 Replies to “Muestra de Arte africano en Buenos Aires: África y su fuerza vital”

  1. Excelente. Gracias por compartir información tan importante e interesante para nuestra historia. Soy afrocolombiana y vivo en Bariloche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.