Afrohunting 5: Jacqueline Serrano y Florencia Mendilarzo

Jacqueline y Flor

El primer Afrohunting del año quería que fuera muy especial. Quiero que este proyecto crezca y por ende crezca la visibilización de lxs afrodescendientes en toda latinoamérica y sobre todo en Argentina, país donde resido desde el año 2010. Así que hoy me llena de inmensa alegría poder presentar a las AFROARGENTINAS Jacqueline Serrano y Florencia Mendilarzo de la agrupación Xango.

Debo admitir que recién supe de lxs afroargentinxs hace aproximadamente 3 años, cuando empecé a indagar y cuestionarme ciertas cosas. Ahí aprendí la gran influencia cultural que tienen para la Argentina, como por ejemplo, el famoso Tango, icono incuestionable de Buenos Aires que cobra parte de sus características de las festividades y ceremonias que las personas esclavizadas desarrollaban en los llamados tangós, que era una especie de encuentros que hacían en donde compartían entre ellos.

Con Jacqueline y Flor me sentí muy inspirada esa tarde que decidimos encontrarnos en el Parque Lezama. Les pregunté porque eligieron este lugar y me contaron que este Parque (Delimitado por las calles Defensa y Brasil y las avenidas Martín García y Paseo Colón en la ciudad capital) tiene un poder importante para todxs lxs afroargentinxs, y es que este lugar en su momento fue un puerto en donde las personas esclavizadas eran vendidas cuando llegaban de África.

Jacqueline y Flor nacieron en Buenos Aires, y con menos de 20 años de edad ambas se han hecho referentes importantes dentro de la comunidad. Dan charlas y seminarios de concientización en todo el país y fuera también. El año pasado tuvieron la hermosa experiencia de viajar juntas a Estados Unidos a la ciudad de Washignton DC para participar en la Universidad de Howard (conocida como la Harvard Negra) dando seminarios para la visibilización de lxs Afroargentinxs. Individualmente también han venido trabajando dentro de la agrupación dando seminarios en Colombia, Panamá y en varias ciudades de Argentina.

Jacqueline y FlorRecuerdo que cuando tenía la edad de estas chicas mi única preocupación era que ropa me iba a poner para la fiesta del fin de semana próximo. Estas chicas son la muestra perfecta de que no todos los millenials son un desastre. Oh wait! son centenials ya? Sean la generación que sean estas chicas están poniendo bien en alto a lxs jóvenes y no tan jóvenes de su comunidad.

El candombe es una manifestación cultural de origen negroafricano que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ambas pertenecen a comparsas que semanalmente salen a las calles de Buenos Aires repartiendo música, bailes, cantos y sobre todo alegría e identidad. Flor pertenece a La Cochabamba 3535, que sale todos los sabados desde Parque Cochabamba  y Jacqueline a la comparsa Africa Ruge, saliendo desde La Boca hasta Paque Lezama todos los sábados también.

Le pedí a ambas que eligieran a una mujer como icono de inspiración y quedé fascinada con sus respuestas. Jacqueline eligió a su abuela. Es su modelo a seguir y la llama como su Mamá Africa, tiene sus recuerdos de ella como mujer candombera y es de quien a pesar de no tenerla con ella físicamente, aprende sobre su ancestralidad como afrodescendiente. Florencia eligió a su hermana mayor Yohana Burgues. Mujer, afroargentina, totalmente independiente y luchadora por los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes de su comunidad en Avellaneda.

Estoy encantada con ellas y sus ganas de hacer cosas siempre para el bien de la comunidad que cada vez se visualiza más gracias a esta agrupación. Jacqueline empieza pronto la universidad en donde estudiará Relaciones Internacionales y Flor tiene ganas de estudiar Antropología. Como no amarlas? son inspiración y esperanza total!

Por mas visibilización de los afroargentinos, por mas mujeres activistas, por mas jovenes activistas y por mas amistades como la de estas chicas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s