Inspirada en: NATIVA <3

Cuando abrí la sección de Mujeres inspiradoras la idea era hacerlo con mujeres reales también. Amigas, conocidas, vecinas o mujeres que simplemente me llegan de una manera u otra. Gracias al fenómeno de instagram me he puesto en contacto con grandes mujeres que me inspiran a seguir creciendo con esto.

Hoy le tocó a una colombiana, una artista, una soñadora, una emprendedora, una increíble mujer. Su nombre es Lina María Herrera Saavedra, mejor conocida como Nativa, y en vez de ponerme a narrar su historia preferí que ella misma se las cuente con algunas preguntas que le mandé desde Argentina hasta Brasil donde vive ahora.


-Como fue tu infancia?
Nací y crecí en un barrio marginal, en el Distrito de agua blanca, específicamente en el barrio el Vergel, es un sector conformado por desplazados de la región del pacífico, cosa que me influyo para toda la vida. Es un poco complejo de explicar, el barrio en esa época era muy peligroso cosa que a mí y mi familia nos resultaba muy natural, aun así era un barrio muy verde, tenía vacas, caballos y toros, no estaba construido en su totalidad, parecía un pueblo, (o por lo menos así lo percibí), crecí en medio de juegos en las calles aun sin pavimentar, disfrutaba mucho de la lluvia en especial el olor a tierra mojada y amaba las ruedas de cumbia, currulao y ritmos del pacifico que nos daban en la casa comunal y en algunas casas de los vecinos.

No gustaba mucho de ir al colegio, siempre preferí ver la pantera rosa, aquel personaje audaz, sin embargo a eso de las 6 de la tarde cuando el cielo ya se tornaba rosado mi padre me ayudaba con las tareas, en casa todo se resolvía con manualidades, creo que nunca fuimos conscientes de eso, mi familia siempre fue muy creativa, les resultaba tan natural que creían que solo era un quehacer más, mi madre nos hacia las ropas, nos cortaba el cabello y nos enseñó a cocer. Mi padre con su herencia del pacifico y su amor por el mar, nos recordaba siempre los cantos de mi abuela, y como le encantaba hacer tambores con las latas de galleta que quedaban de diciembre, obvio las pintaba con bailarines de cumbia tradicional, siempre amarillo, azul y rojo, mi abuelo era la memoria de la casa, nos contaba historias de Tumaco, la mayoría asustaban, cuando las recuerdo puedo escucharlo a él con su tierna voz, mi tía nos hacía a mi hermana y ami muñecas de trapo, (quisiera tener una de ellas en este momento), el Vergel para mí siempre fue y será mi barrio, todos los sueños por lo que voy luchando nacieron ahí, mi amor tan profundo por Cali nació ahí, siempre era un currulao, el mapale o salsa venteada la que se escuchaban en las calles, a volumen muy alto, cuando salimos de ahí por inseguridad sentí que una parte de mí se quedó en el barrio y me ha costado recuperar esa calidez, ahí todo cambio.


-Por qué te fuiste del país?
Siempre soñé con viajar, cuando tenía 6 años me recuerdo que quería ir a Asia y África, por los animales y la gente, me apasiona y llena de curiosidad la cultura, la diversidad es un sentimiento que cargo desde la infancia, sin embargo con el tiempo y el crecimiento se me torno frustrante no viajar, sencillamente no era una oportunidad, ni una opción. Concluida la universidad decidí hacerlo teniendo como propósito trabajar en NATIVA como proyecto de arte urbano e ilustración y compartir mi cultura colombiana a través de los trazos, el abrirme a los cambios constantes y la diversidad cultural que me voy cruzando en el camino me va inspirando constantemente en creer que Latinoamérica es un mundo lleno de oportunidades, de amor, de historia e identidad y vivirlo a diario en una carga emocional que no decae con el tiempo, cada paso que doy me llena de fuerza y de amor por la tierra latinoamericana.

Mendoza

-Como te iniciaste en el mundo del arte?
Realizar la carrera de diseño gráfico tenía una sola razón y era trabajar en la calle, informalmente hablando quería darle mensajes de factor social a las personas a través de la intervención en el espacio público y a mi parecer esa carrera me permitiría llegar a
eso, para mí el arte era para unos cuantos y el realizar esta carrera en una universidad dedicada solo al arte me cambio la perspectiva, yo no estaba muy familiarizada con el muralismo o el grafiti, eso fue un mundo que se me presento muchos años después, pero el haberme dispuesto a pensar en lo urbano me llevo a encontrarme con un medio que trataría sobre mi identidad y eso fue lo que me llevo a detenerme y decidir ir por el arte como propósito de vida.

Así que bajo la firma de Neblina Purpura en el 2012 empecé a crear personajes de mujeres que aludían a la libertad era una mixtura de humanos con rasgos de animales, con el tiempo fue mutando cuando empecé a cuestionarme sobre el trabajo que venía realizando, en el 2014 después de una “Crisis existencial” sobre el trabajar, estudiar y pintar decidí que renovaría el tag y lo que abarcaba pintar en la calle así que paso a ser NATIVA que alude a la esencia y al origen, poco a poco voy indagando, confrontándome a través de las intervenciones en murales, a partir de esa necesidad de creación empecé a ilustrar en parte era porque no siempre tuve disponibilidad para la intervención urbana y precisaba de disciplina para mejorar técnica y conceptualmente los trabajos gráficos.

Mar de plata

-Que querías ser cuando eras niña?
Veterinaria, siempre estuve rodeada de animales y naturaleza, sentía en mi infancia que la mayor conexión que precisaba para vivir era la naturaleza.
-Que quieres ser ahora como adulta?
Quiero mantener la curiosidad para salir de la zona de confort constantemente y seguir creando a través de lo gráfico o proyectos que promuevan la cultura.

Inocencia

-Elige a una mujer negra que te inspire/represente/admiras
Elza Soares es una cantora brasilera que recientemente conocí, creo que inspira porque representa aquellas mujeres que siguen de pie a pesar del dolor y la lucha constante con una sociedad machista, a través de su música emana identidad sobre su país y a mi parecer, genera una conexión acogedora sobre lo que significa ser mujer, es casi que sublime escuchar e indagar en su arte.

¨Eu acho que a mulher do fim do mundo é aquela que busca, é aquela que grita, que reivindica, que sempre fica de pé. No fim, eu sou essa mulher¨ – ¨Creo que la mujer del fin del mundo es aquella que busca, es aquella que grita, que reivindica, que siempre se queda de pie, al final, yo soy esa mujer¨. Esta frase cuando la leí sentí un escalofrió, porque a veces como mujer siento un poco de fragilidad o de incertidumbre por situaciones incomodas, pero hay un ardor en el pecho que me lleva siempre hacia adelante con la cabeza en alto, no debo temer yo soy voz, una de las tantas voces que gritan no más! No más indiferencia al dolor ajeno, a los feminicidios, a la injusticia, si hoy viajo sola, si hoy trabajo en lo que yo deseo y amo trabajar, si hoy decido por mí es porque muchas mujeres han luchado años atrás, muchas han sacrificado su vida porque su voz sea escuchada, así que es esa noción de la vida la que me lleva a no desistir y seguir luchando y viviendo en paz como yo deseo hacerlo.

-Donde podemos encontrar tu trabajo?
@nativa.ilustracion en Facebook e Instagram

No tengo mas para agregar que GRACIAS! A Nativa por inspirarnos y a la vida por conectarnos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.