Afrohunting 6: Angelica Machado

Processed with VSCO with au5 preset

Cuando empecé a filmar a personas en mis historias de instagram para visibilizar a la población afrodescendiente que encontraba por aquí, no imaginé nunca conocer gente tan especial solo por este proyecto.  Es cierto que me ha abierto la cabeza para conectarme más conmigo misma, a preguntarme porque tengo ciertos gustos, ciertos hábitos, ciertas manías. Pero también me ha hecho abrir mas aun los ojos y conocer gente que aun teniendo nacionalidades diferentes a la mía tenemos muchísimas cosas en común. Y es que de eso se trata todo esto, de conocernos, entendernos, conectarnos y ayudarnos también.

 

 

El Afrohunting de hoy es muy mágico desde su inicio. Cuando publiqué las entradas del recital de Ibeyi, una chica me respondió que tambien iba al concierto. Así que quedamos en encontrarnos en la entrada Niceto y disfrutarlo juntas. No nos conocíamos físicamente, pero fue muy fácil encontrarnos (aunque admito vi muchos afritos ese día) y ya en la fila para entrar empezamos a conocernos y a saber quien era cada una. Esta chica es Angelica Machado, que ni mas ni menos es psiquiatra, así que estoy segura que aprovechó esos minutos de espera para analizar mi hermosa ansiedad que me acompaña siempre. Disfrutamos el concierto, bailamos, cantamos, gritamos, fue hermoso. Pero no fue suficientemente largo el tiempo para poder conocernos mejor, así que decidimos juntarnos después a tomar mi comida favorita, el brunch. Que cabe destacar es una actividad que amo profundamente hacer con amigas, de genero femenino, mujeres… los hombres no entienden nada!

added24e-e788-4dff-b30f-525ee0bfe695

Sábado, 11:00am, 33 grados. Un día que prometía muchísimo calor y cumplió! Por suerte Angélica había elegido un lugar con aire acondicionado :). Llegué primero a pesar de que me tomé un Uber y ella vive a unas cuadras. Decidí sentarme directamente pues no se aguantaba el calor afuera. Mientras me acomodo en la silla y me doy cuenta de lo hermoso que es el lugar llega ella, mas hermosa aun con una sonrisa que en Dominicana se podía ver. Obviamente fue muy fácil nuevamente darme cuenta de su presencia, eramos las únicas negras del lugar y ademas Angélica mide 1,77 , imposible pasar desapercibida.

Angélica nació en Tadó ,Chocó, en el pacifico Colombiano. Lugar en donde residen la mayor cantidad de afrodescendientes del país. Decidió estudiar medicina porque se dio cuenta desde muy niña que ninguno de los médicos que estaban en las clínicas de su región eran locales. No entendían sus costumbres, su cultura (a pesar de que muchos eran Colombianos también) pero no era lo mismo. Esta increíble mujer me contó sus historias en Colombia como mujer, negra y estudiante de medicina. Llegó a Buenos Aires hace casi 4 años a estudiar y hoy en día trabaja en un centro psiquiatrico para personas con problemas de adicciones.

 

Que interesante saber que las mujeres afrodescendientes estamos en todos los aspectos de la sociedad en Argentina. Desde el arte, la comunicación, la cultura y también en la medicina. Con Angelica pasé cuatro horas de risas, historias, anécdotas, tips, café, jugos, salmón, croissant, dulce de leche, pancakes y mil cosas más. Hasta una compra en farmacity de la esquina salió, en donde me contó su rutina de pelo que lleva a cabo con su emprendimiento de cosmética para pelo afro llamada Africanía.

Yo necesitaba esto, conectarme con mujeres como yo. Que me dieran sus trucos de como cuidar su pelo, que me contaran su infancia tan similar a la mía, que me comenten como es su vida como mujer negra e inmigrante en Buenos Aires. Por mas encuentros como el que tuve con Angelica! Por mas mujeres profesionales! Por mas mujeres pensantes! Por mas Angelicas!

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Afrohunting 6: Angelica Machado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s