Ciclo de cine Afrodebate en Buenos Aires

El pasado 12 de mayo fui por primera vez al Ciclo de cine Afrodebate creado por El área de género de la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre, “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro (Ley 26582/2013)” . Esta fue la segunda edición, cuando se realizó la primera estaba en Dominicana y no pude participar.

El objetivo de estos encuentros es difundir materiales audiovisuales con temáticas afro, cosa que hace muchísima falta en Argentina. En esta ocasión vimos dos cortos, ambos hechos en este pais de Sudamérica. El primero fue “Los argentinos también descendemos de esos barcos” con la participación de Bárbara Nacimiento, quien al final en el debate contó como fue su experiencia al reconocerse como afrodescendiente siendo Argentina y de piel blanca.

* LOS ARGENTINOS TAMBIÉN DESCENDEMOS DE ESOS BARCOS

En Argentina por lo general se ignora o se niega el legado histórico y cultural de los africanos esclavizados y sus descendientes. La creencia en la desaparición de los afroargentinos es herencia de un proyecto ideológico nacional que llega hasta nuestros días y se fundamenta en el mito de una argentinidad blanca y europea. El documental enfoca uno de los temas más invisibilizados de la sociedad argentina a través de algunas experiencias de activismo, arte y reivindicación afro en la ciudad de Buenos Aires.

También vimos el corto  “Massamba” con la participación de mi compañera afrocaribeña Aylee Ibañez y su protagonista Nigga Mass. Como este sigue participando en festivales no puedo publicarlo aun.

* MASSAMBA

Massamba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.

Este evento se estará haciendo todos los meses y en el mes de Junio se presentará el documental ¨Im not your negro¨ .Será el sábado 16 de junio a las 17hrs  en Urda Espacio Cultural (Humahuaca 4310). La entrada es libre y gratuita para todos así que ahí nos vemos! Que alegría participar en este tipo de actividades que fortalecen nuestra educación como afrodescendientes y que ademas son puntos de encuentro y conexión entre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.