Afrohunting 7: Liz Heloise Santana de Castro

Liz en Buenos Aires
Liz en Buenos Aires
Desde que empecé con #afrohunting el año pasado estuve en contacto con Liz, una afrobrasileña que vive en la ciudad de Córdoba, aquí en Argentina. Teníamos una relación puramente vía instagram. Con este proyecto me he puesto en contacto con tantas personas que me han ayudado muchísimo en este proceso, las redes sociales pueden ser nuestras grandes aliadas si las sabemos utilizar!
Liz estuvo de visita en Buenos Aires este fin de semana y nos vimos las caras por primera vez.  Su hermano Pedro quien vive en Brasil también estaba con ella y vinieron a pasar  unos días conociendo la ciudad. Yo justo estaba trabajando con Angelica nuestro taller de turbantes así que aprovechamos y almorzamos todos juntos en el Museo de Arte Decorativo, un lugar precioso que tiene la ciudad!
Una dominicana, una colombiana y una brasileña compartiendo en un restaurante de Buenos Aires, mientras Pedro, el hermano de Liz, solo asentía con la cabeza mientras nos escuchaba. Esperamos para comer, hablamos, nos reímos, nos pusimos serias en su momento, nos llenamos de rica comida, filosofamos y nos conocimos. Liz nació en Salvador, un lugar que está en el top de mi lista de lugares a conocer por la gran importancia que tiene para la diaspora africana. Se dice que el alma de esta ciudad es africana ya que es el lugar con mayor indice de población negra del mundo fuera del continente africano, con una población afrodescendiente que supera el 80%.
Por que la redes sociales son SOCIALES para mi, son herramientas para crear estos lindos lazos de amistad y sobre todo de aprendizaje, les comparto mas de mi nueva amiga Liz!
-Nombre completo: 
Liz Heloise Santana de Castro
-Pais de nacimiento: 

Brasil

 

-País de residencia: 

Argentina

 

-Como fue tu infancia?

Tuve un infancia tranquila, con padres muy amorosos. Sin ninguna preocupación además de jugar y estudiar.

 

-Por que te fuiste del pais? 

Porque no estaba contenta con el estilo de vida que tenía en ese momento. Trabajaba mucho, perdía mucho tiempo en el tránsito. Despertaba el lunes esperando ansiosamente para que llegara el sábado. Y si sos infeliz 5 dias de la semana, es porque algo tiene que cambiar. Puedes cambiar de varias maneras, pero yo decidí hacer un cambio geográfico, a una ciudad más chica, que ya conocía e hice amigos maravillosos, que me ofrece más calidad de vida. Aclaro que en ningún momento salí de Brasil, por rechazo o por creer que Argentina es mejor. Tengo mucho amor por mí país, mi ciudad, mi cultura, mi comida. Y siento que haber salido del país potencia todo ese orgullo que siento. Puedo vivir en cualquier parte del mundo, pero Salvador va a estar en mí siempre.

 

-Cuéntame mas de la comunidad Afro en Salvador. 

Somos 80% de la población. Es la ciudad más afro de Brasil. La música, los bailes, las comidas, las fiestas religiosas que mezclan Catolicismo y Candomblé. Todo lo que es típico de Salvador tiene influencia directa de nuestros ancestros de África. Pero yo solo entendí toda esa grandiosidad cultural después de ser más grande, por culpa de la gran desigualdad social/racial que existe en el país, todavía consecuencia de la época de esclavitud. Soy de una familia de clase media y siempre accedí a espacios de mayoría blanca, como escuelas privadas. Crecí pensando que era minoría y me sentía muy mal por eso. Hasta el momento que tuve edad suficiente para entender todo el contexto social en el cual vivía. A partir de ahí todo cambió. Pasé por un proceso de empoderamiento, de tener un orgullo completo de mis orígenes, de mi pelo, de mis rasgos. Es hermoso cuando eso ocurre, pero si hubiera crecido con todas esas referencias todo tendría sido más fácil. Espero que los niños afrodecendientes de hoy y del futuro crezcan con cada día más referencias y orgullo de sus orígenes, en Salvador o en cualquier otro lugar del mundo.  

-Como ha sido tu experiencia viviendo en Argentina? 

Me encanta vivir acá. Vivo en Córdoba, que tiene el tamaño justo para mí. No es demasiado chica, ni demasiado grande y ofrece una vida social y cultural muy amplia. Hay cosas para hacer de lunes a lunes y eso me encanta! La gente es muy cálida, siempre intenta ayudar. Hice amigos que estoy segura que llevaré por toda mi vida. Obviamente no todo es perfecto! Es otra cultura, son otras costumbres, hay cosas que te adaptas pronto y hay cosas que nunca vas a adaptarte, pero que tienes que respetar. Es un aprendizaje muy grande vivir en otro país. Se lo recomiendo a todos que tengan la oportunidad de hacerlo.   

-A que te dedicas?

Yo soy arquitecta, actualmente trabajo como encargada en un local de muebles, y continuo haciendo proyectos cuando tengo tiempo. Me sorprendí positivamente con mi trabajo acá, descubrí que me gusta muchísimo estar en contacto directo con la gente y siento que aprendo mucho.   

-Que querías ser cuando eras niña?
Modelo! Siempre me gustó la moda y me encantaba ver a las modelos en fotos o en pasarela. Tenía un montón de revistas y posters de las topmodels brasileñas. Ninguna de ellas era negra…entonces tampoco pensaba que sería posible. Después me olvidé de eso y empecé a pensar en estudiar arquitectura. 
-Que quieres ser ahora como adulta? 

Feliz, haciendo lo que sea.   

-Elige a una mujer negra que te inspire/represente/admiras
 Hay varias, pero actualmente ando encantada por el trabajo de Djamila Ribeiro. Es una filósofa negra brasileña que hace un trabajo directo en favor del feminismo negro. Y que usa todas la herramientas posibles para hacer llegar sus conocimientos. Presenta sus trabajos académicos sobre el tema en conferencias internacionales, pero también utiliza el lenguaje simple para hacer llegar sus ideas a todos los públicos, por medio de las redes sociales. Es una genia!  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.