Afrohunting 8: Cydni Gordon

IMG_0993
Cydni Gordon, en la muestra Reveladas.

La nueva integrante del club #afrohunting es mi nueva amiga Cydni Gordon. Nos sentamos al lado en la Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas y como estas son actividades de aprendizaje pero también de conexión entre nosotras desde ahí ya nos contamos nuestras vidas! Cydni nació en Estados Unidos en Falls Church, Virginia. Hija de una madre soltera, criada por ella y su abuela, dos mujeres que admira y ama fuertemente. Con solo 24 años Cydni estudió Periodismo, Estudios Afroamericanos y Psicología. Vino a Buenos Aires con una beca para terminar su especialidad en trastornos bipolares con el Doctor Sergio Strejilevich.

No se porque salió el tema de Juneteenth una día que tomamos un café y Cydni me cuenta que solo cuando se hizo mayor y pudo buscar por ella misma información sobre la cultura afroamericana fue que aprendió sobre esta conmemoración. Juneteenth es el día en que se se abolió la esclavitud en Estados Unidos, y aunque ella viene de una familia afroamericana , nunca tuvo esa educación en casa ni en la escuela tampoco. Al parecer esto ya es un patrón directamente en la sección #afrohunting. Todos tuvimos una infancia similar, cero información sobre estos temas que hoy en día son el interés principal de todos.

Cydni quiere cambiar el mundo con la psicología. Me cuenta que la salud mental está sumamente mal valorada en su país también. Es vista como algo que no hay que darle mucha importancia, sin embargo ella bien sabe lo importante que es para todos, especialmente para la mujer negra. Me pasó este link en donde Michelle Williams habla del tema y me hizo entender un poco mas como es la cosa allá. Aquí algunas preguntas que le hice así la conocen un poco mejor y aprendemos sobre este tema también. No quise traducirlo todo así queda con su esencia de spanglish de como habla. 🙂

Pd: Cydni tiene un tío que se casó con una dominicana y tienen un hijo por el que Cydni se vuelve loca. El niño es mitad Dominicano y Cydni ya conoce bastante de mi cultura también! Fuer hermoso hablar de cosas afroamericanas pero luego hablar del mangu dominicano en la misma mesa. 🙂

-Nombre completo:

Cydni Gordon

-País de Nacimiento:

Estados Unidos

-País de residencia:

Argentina.

-Como fue tu infancia?

Tuve una infancia linda. Tengo una mamá soltera pero ella siempre trabajó duro y tengo los mejores abuelos y una familia directa increíble. Tuve años “rough” pero así es la vida. Afortunadamente experimenté mucho amor y tenía mucho apoyo.

-Por que te fuiste del país?

Para aprender y experience algo mas. The short answer is for mi beca para investigar. Pero aún sin hacer eso, vivir fuera de Estados Unidos siempre iba a ser parte de mi vida. Si tuviera otra capacidad económica, viviría mas tiempo fuera de Estados Unidos. Reconozco mi gran privilegio al ser estadounidense  y tener este pasaporte. Estaría mintiendo si dijera que no hay aspectos que no me gustan de mi país pero si veo un gran potencial de cambio aunque es muy fácil caer desilusionado y enterrado en los horrores del mundo. Habiendo dicho eso, yo creo que hay un lente que uno desarrolla para ver a nuestro país cuando estamos mental y fisicamente fuera del. Para poderlo conocer bien, siento que salir es una experiencia importante. No es que no lo aprecie ahora, pero hay algo que al irte y regresar cambia. Mas allá de eso, soy una aprendiz forever. Amante del castellano, la aventura, los viajes y la cultura, así que la combinación de todo fue la mejor decisión.

-Como ha sido tu experiencia viviendo en Argentina?

Argentina me mantiene en mis pies. He amado mi tiempo aquí aunque no pueda decir que ha sido un reto. Es un mundo muy diferente al que he estado acostumbrada en Estados Unidos y han habido muchas cosas a las que he tenido que acostumbrarme pero de eso se trata esta experiencia.

IMG_1184

-Como es la salud mental en tu comunidad?

La salud mental + la comunidad afroamericana es una relación muy complicada. En general, en los Estados Unidos (aunque las cosas están cambiando), el estigma que rodea a las enfermedades mentales persiste y en las comunidades afroamericanas en particular, ese estigma se amplifica muchísimo. En mi propia familia, la idea de ir a terapia o tomar psicofármacos es bastante tabú. Muchos factores están en juego, pero creo que la religión (cristianismo) y el tropo de la persona negra fuerte (especialmente la mujer) son dos factores principales.

-Que querías ser cuando eras niña?

Cuando era muy niña quería ser cantante o jugadora de futbol, aunque nunca lo jugué! Después quería ser jugadora de basketball y eso lo practique hasta los 16 años.

-Que quieres ser ahora como adulta?

Ahora yo aspiro ser una jover/adolescente psicologa y periodista.

 

-Elige a una mujer negra que te inspire/represente/admiras:

Ooooh que dificil… Oprah is my queen. La he amado desde que veía El Color Purpura con mi mama los domingos cuando tenia 5 años. Mi abuela tambien era una gran fanatica de ella creciendo así que siempre ha sido alguien que he admirado. Hay muchas, pero creo que Lady O is top top top of the list (Michelle Obama too). Aparte de celebridades y figuras publicas, mi madre y mi abuela are the apples of my eyes. Brillantes, educadas y well-rounded mujeres Negras. Ademas de ellas my #WCE , mis amigas de la universidad. Seis Negras changing the world in their own way!

-Cual es tu mayor sueño?

Vivir una vida en la que pueda mantener a mi familia desde el punto de vista financiero, emocional y mental. Tener los medios para viajar a menudo. Convertirme en una psicóloga clínica de niños y adolescentes que brinde servicios a quienes carecen de acceso a servicios de atención de salud mental asequibles y de calidad. Ser parte de la desestigmatización de la salud mental y de la lucha para crear igualdad para todos. Usando mis habilidades y acceso para ayudar a cambiar el mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.