Afrohunting 9: Maryury Díaz

 

El verano pasado un lindo grupo de mujeres negras nos juntamos en el centro de la ciudad para crear el corto Afrografias, donde teníamos como premisa fundamental visibilizar y legitimar la presencia de las mujeres negras en espacios comunes y cotidianos en Buenos Aires. Ese día conocí a Maryury, una mujer afrocolombiana con una presencia y voz muy fuerte. Compartimos toda la tarde y me di cuenta que es una persona de la que tengo mucho que aprender.

Ella forma parte de TEMA, así que ya nos hemos visto nuevamente en alguna que otra actividad de las que esta agrupación realiza. La última vez que nos vimos fue para su exposición fotográfica ReVeladas (amo el nombre) en el Centro Cultural San Martín en donde Maryury nos retrata a muchas de las mujeres negras/afrodescendientes que vivimos aquí. La sensación de vernos representadas en un espacio tan importante como ese y que además el trabajo haya sido hecho por una de nosotras no tiene explicación. Me emocioné muchísimo y por eso quiero compartirles más del trabajo de esta gran mujer.

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1. -Nombre completo
Maryury Johanna Díaz Pacheco

2. País de nacimiento
Colombia

3. País de residencia
Argentina

4. -Como fue tu infancia?
Tuve una infancia bonita, viví en una ciudad pequeña de Colombia que se llama
Barrancabermeja. Recuerdo una infancia rodeada de primos, celebraciones
navideñas, juegos con los amigos del barrio, celebraciones de cumpleaños. Lo que
más recuerdo eran las vacaciones, íbamos casi siempre al Mar a visitar a la familia
de mi papá.

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FOTO DE REVELADAS

5. -Por qué te fuiste del país?
Me gradué como Licenciada en Artes Plásticas/visuales e inicio mi experiencia
laboral en áreas sociales y comunitarias, de allí me surgen muchas preguntas e
inquietudes acerca de las consecuencias que genera en la sociedad un país en
guerra (Colombia). Por tal motivo migro en el año 2013 a la Argentina, con la
finalidad de formarme para realizar procesos de acompañamiento a través del Arte
a grupos de personas que han sufrido exclusión, vulneración de derechos y
violencia en general, es así que decido venir al país a estudiar la especialización en
Arte Terapia de la Universidad Nacional de Arte – UNA .

6. -Cómo ha sido tu experiencia viviendo en Argentina?

A este país le agradezco enormemente la posibilidad de haber conocido el
Encuentro Nacional de mujeres. Venía hace muchos años haciéndome preguntas
acerca del género, es así como integro la colectiva Sudakuir, (Actualmente
editorial) en la que la gran mayoría de sus integrantes eramos Colombianas, e
iniciamos formándonos en feminismos, género y diversidades sexuales. Luego transito por otros grupos y en la actualidad soy parte de la Colectiva de mujeres
fotógrafas: Tejiendo miradas y la colectiva Tertulia de mujeres
Afrolatinoamericanas, menciono esto brevemente, porque es de las experiencias
que destaco del vivir en Argentina, migrar me ha dado la posibilidad de
encontrarme conmigo misma y con otra mujeres para repensarnos, compartir
historias, saberes, consturinos y deconstruirnos en esta sociedad en donde la
inequidad de género, el poder colonial y patriarcal, la exclusión y el racismo han
generado marcas en nuestras subjetividades e identidades. Encontrarme con otras
mujeres desde “la colectiva” me permite soñar que otros mundos son posibles y
luchar por una sociedad igualitaria y con justicia social.

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FOTO DE REVELADAS

7. -Que querías ser cuando eras niña?
Recuerdo que quería ser Maestra y enfermera, a veces también patinadora.

8. -Que quieres ser ahora como adulta?

Reafirmarme, ser libre, apasionada y fuerte. Cuando digo fuerte, sería en palabras
de Clarisa Pinkola Estes (Mujeres que Corren con Lobos). Ser fuerte, significa
afrontar la propia numinosidad sin huir, viviendo cada una a su manera. Significa
poder aprender, poder resistir lo que sabemos. Significa resistir y vivir. “Ser una
mujer salvaje”

9. -Elige a una mujer negra que te inspire/represente/admiras 

Se hace difícil nombrar a una sola, existen muchas historias de vida de mujeres
negras interesantes que son de admirar. Admiro y revindico el trabajo de las
cantadoras Colombianas, porque amo el folclor del caribe y el pacifico Colombiano,
porque las historias de muchas de estas mujeres son un ejemplo de resistencia. Mencionaría a Sojourner Truch, porque cuando empiezo a leer sobre feminismo
negro, me di cuenta que en algún momento me había hecho la misma pregunta
que ella. ¿Acaso no soy una mujer? Ella es reconocida como una de las primeras
feministas negras, fue esclavizada y participó en la Convención de los Derechos de
las Mujeres, proclamando el discurso: “Acaso no soy mujer”, es pionera en
abordar, desde su experiencia personal, la triple opresión que viven las mujeres
negras/afrodescendientes. Admiro el trabajo de la activista visual Sudafricana Zanele Muholi, trabajo fotográfico que conocí hace poco con la exposición que hubo en el Museo de Arte Moderno, y me pareció muy interesante el abordaje que hace desde la identidad y el género, me sentí identificada con su trabajo. Por último no quisiera dejar de nombrar a mis abuelas (negras e indígenas), ellas también hacen parte de los motivos por lo cual se hizo ReVeladas.

REVELADAS
FOTO DE REVELADAS

10. -Cómo te iniciaste en el mundo del Arte?
Estudié la secundaria en un colegio pedagógico, una vez realizando un ensayo
pedagógico sobre educación artística, leí sobre la importancia del Arte en nuestras
vidas, así fue como decidí estudiar la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, luego
en Argentina estudié Arte terapia y fotografía. Inicié con la fotografía en Colombia cuando era estudiante en la escuela de Artes. Mi papá me había regalado su cámara, una Pentax K1000, (mi cámara actual) que había comprado cuando yo nací, entonces yo ame ese momento, desde niña siempre lo vi con ese objeto que era intocable. Él era el que tomaba las fotos de los eventos sociales de la familia y de sus amigos. Empiezo a hacer fotografías con un amigo; Alexander Sosa, teníamos un dúo fotográfico y planteamos varios proyectos. Con uno de esos proyectos fuimos seleccionados para participar en el 40 Salón Nacional de Artistas y en el 11 Salón regional de artistas en Colombia.

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FOTO DE REVELADAS

11. -Como iniciaste este proyecto Reveladas, como llegaste a conectarte con tantas
Mujeres?

Reveladas, nace en el año 2016, cuando decidí retomar la fotografía. Se podría
decir que ReVeladas es una hija de la migración. Cuando migras lo único que llevas
contigo son tus raíces. En ese camino, de interrogaciones identitarias, me
encuentro con el mito: “En Argentina no hay negros”. Desde ese lugar de la
negación de mis raíces étnicas y desde la reflexión constante del ser mujer: nace
Reveladas. Como había dicho antes, me inquietaba el tema del género, entonces pasó de la frase de la feminista Simone de Beauvoir “No se nace mujer, se hace” a la frase de
la feminista negra Sojourner Truth, “Acaso no soy una mujer”. Porque un día
cuando hacía la fila para tomar el colectivo un señor dejó pasar a todas las mujeres que estaban allí menos a mí. Allí me pregunte: “Acaso no soy una mujer” y empecé a tener otros cuestionamientos. Muchos de esos interrogantes dan origen a ReVeladas, un proyecto fotográfico que cuestiona las implicaciones de lo que es ser una mujer
negra/Afrodescendiente en Argentina, donde la inequidad de género y el racismo
están naturalizados y la cultura negra ha sido negada e invisibilizada.

El proyecto empieza, buscando los rostros de las mujeres en lugares de la ciudad e
iba cazando imágenes, muchos de los primeros retratos fueron realizados a
mujeres que no conocía y que aún no conozco, a otras las fui conociendo después
y decía: “esta chica esta en mis fotos”. En el primer encuentro de mujeres que participo en el año 2014, conozco a Gladys Flores, educadora popular feminista que asiste a los encuentros de mujeres hace 32 años, ella llevaba una bandera que decía; “Argentina también es afro” y yo llevaba escrito una frase que decía: “Soy negra pero no tuya” y allí nos conocimos, Gladys ha sido un puente para conectarme con muchas mujeres, ella es una feminista y activista afro y con ella fui conociendo y participando de múltiples
actividades del movimiento afro en el país. En el primer taller de mujeres negras y
afros que realiza el encuentro Nacional de mujeres en el año 2016 en Rosario, nos
conocimos con un gran grupo de mujeres negras y afros, con las que nos volvimos
a encontrar al año siguiente, las cuales hacen parte del movimiento de mujeres
negras en la actualidad, es así que cada vez somos más mujeres negras y
afrodescendientes que nos encontramos para alzar nuestras voces.

El trabajo fotográfico ha permitido ir creando un archivo visual de las mujeres
negras en la Argentina, porque como dijo: Buchi Emecheta, escritora Nigeriana “Las
mujeres negras en todo el mundo deben unirse y examinar la forma en el que el
mundo nos ha retratado.”

-Donde podemos encontrar tu trabajo?

En instagram @marf8.ph

12. -Qué mensaje le daría tu yo actual a tu yo de la infancia?
A mi yo de la infancia le diría “Agradezco por dejarme el asombro y la imaginación”

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