Música para la semana: Oyinda

Oyinda-Edun-Central-Saint-Martins-Ethical-Fashion
Oyinda para EDUN

Navegando en el maravilloso mundo de instagram me encontré con unas fotos increíbles de una marca que respeto mucho, EDUN (luego viene post exclusivo) y cuando investigué quien era la modelo resultó ser Oyinda, una artista que ya venía escuchando hace tiempo en mi spotify. Hoy comparto mas de su arte en general ya que no solo me ha encantado su música sino que también admiro mucho su estética afrofuturista. La primera vez que la escuché no pude evitar en pensar en una de mis favoritas Kelela, pero luego me fui adentrando mas en su propio estilo mas downbeat. Nació en el 1992 de padres nigerianos y criada en Londres hasta que en el 2013 decidió mudarse a Nueva York a cumplir sus sueños.

Encontré una entrevista interesante en la revista Dazed en donde pude conocer un poco mas de ella pero obviamente está en inglés. Hace falta mas información en español para Latinoamérica, soñando con poder entrevistar a personajes así para tener mas contenido en algún momento, no?  Pero mientras ¨el hacha va y viene¨ (expresión dominicana  para indicar ¨mientras tanto…¨ que ahora mismo mientras escribo este post lo googleo y resulta que es de una canción de un boricua llamado Cesar Concepción, escuchala aquí ) decidí traducirla aquí.

Cómo describirías tu música?

Me gusta pensar que es cinemática. Aprendí mucho de la puntuación de las películas, y me acerqué a la composición / producción de una manera similar. Me encanta crear un ambiente o establecer un tono a través de mi música que, con suerte, permita a los oyentes profundizar en una escena.

¿Cómo fue crecer en Londres?

Fue una infancia llena de fantasía. Pasé la mayor parte en High Wycombe. Hay mucho verde afuera; es exuberante, se sentía como si cada recoveco me llevara a un pasadizo secreto. Era como vivir en un condado. Yo era Bilbo. Bueno, probablemente más Smeagol, pero una niña puede soñar.

oyinda

¿Cómo terminaste viviendo en Brooklyn?

El FOMO (Fear Of Missing Out, básicamente el miedo a perderse las cosas)  era demasiado fuerte. Todos mis amigos más cercanos  viven en Brooklyn, así que era la única forma en que podía seguir siendo una ermitaña y pasar tiempo con mis compañeros. Vivo una vida hogareña más saludable en Brooklyn.

Tus vídeos musicales son increíbles ¿Cómo se te ocurrió la idea de ‘Serpentine’ y cómo la ejecutaste?

‘Serpentine’ se mantiene fiel a la letra de la canción. Abordé todos mis vídeos de esa manera; no tienen que ser una representación literal, siempre y cuando mantengan la integridad de la historia. Estaba estudiando hipnosis mientras hacía la canción. Han habido casos en que los pacientes terminan refiriéndose a sí mismos en tercera persona, viéndose a sí mismos fuera de sus propios sistemas sensoriales. Cuando desarrollé el concepto inicial para el vídeo, quería ampliar ese fenómeno y crear una pieza con transformaciones en capas como la canción. Siempre he planeado usar el blanco y negro y el color como una forma de representar mi línea de tiempo lírica, por lo que con el vídeo quería llevar esa transición más allá, no solo un cambio al color, sino un cambio en la realidad. Sabía que quería llevar las imágenes más allá de mis propias capacidades, así que colaborar con el dúo artístico Pussykrew fue clave.

¿Es importante presentar ideas futuristas en tu trabajo?

Creo que porque soy una nerd de la ciencia ficción, los elementos futuristas se filtrarán. No necesariamente trate conscientemente de presentar ideas futuristas, pero son una gran parte de mi imaginación.

¿Cómo terminaste actuando en Telfar (otra marca que me encanta!)

Todavía estoy desconcertada por esto! No creo que conozca la historia completa, pero estoy bastante segura de que Dev (Hynes) e Ian (Isiah) tuvieron la última palabra porque arreglaron la pieza. Me presenté en el estudio de Telfar pensando que solo estaba obteniendo un atuendo para vestir en su show, pero me dijeron que iba a estar en el show realmente. Me desmayé. Todos allí fueron tan amables y amables que todavía me sorprende cuánto bondad genuina emiten.

Cuéntanos sobre tus nuevos mejores amigos, Timothée Chalamet y Armie Hammer.

¡Ja! Yo estaba en una cena en la que ellos estaban, y después del postre Aluna (Francis, de AlunaGeorge) y yo queríamos comenzar la fiesta de baile. Timothee llegó con un paseo cripper porque ‘Bartier Cardi’ estaba encendido, y luego entró Armie cuando llegó ‘I’m Better’ y pidió más Missy porque aparentemente es un gran admirador.  Timothee y yo terminamos siendo DJ de Spotify por el resto de la noche.

¿En qué trabajas ahora?

Haciendo mas colaboraciones. También me estoy enfocando en un proyecto más largo en este momento. Creo que puede convertirse en un mixtape, pero solo el tiempo lo dirá. De momento, dejé de lado la idea de una trilogía de EP: no estaba en el lugar adecuado para darle la conclusión que necesitaba. Estoy esperando lo que este (próximo proyecto) pueda ser.

Lee la entrevista original de DAZED aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.