Merienda con Turbantes con Africania

Angelica y yo 🙂

El 25 de julio celebramos el día de la mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta celebración se lleva a cabo desde el año 1992 y se instauró durante una reunión en mi país, República Dominicana. Fue una especie de Cumbre en la que participaron aproximadamente 400 mujeres de varios países de Latinoamérica que  se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. Desde ahí surge que esta fecha sería el día de nosotras, como una forma de articular acciones conjuntas, de recordar a las luchadoras históricas y como celebración de fuerzas políticas, individuales y colectivas.

 

Increíblemente tuve que venir hasta Argentina para enterarme de esta conmemoración. Si bien es cierto que dejé de alisar mi pelo mientras aún vivía en mi país, la palabra afrodescendiente no era parte de mi vocabulario. Menos aún tenía conocimiento de este día de tanta importancia. Todo ha sido gracias a este mismo proyecto en el que vengo aprendiendoME cada día. La cuestión es que como este día es una celebración, con mi amiga afroemprendedora Angelica Machado de Africanía decidimos llevar a cabo una Merienda con Turbantes.

IMG_1127

Un espacio en donde nos reunimos con 9 mujeres para merendar y pasar un buen rato mientras aprendemos sobre esta hermosa tradición ancestral. El turbante no es solo una tela que cubre nuestro cabello, es una tradición que tiene todo un contexto tanto en el continente Africano como para su diáspora en todo el mundo. Hablamos de sus orígenes, su historia a través del tiempo, sus referentes a nivel internacional, aprendimos distintas formas de usarlo… todo mientras nos escuchábamos y aprendíamos de nuestras propias experiencias.

 

Nueve mujeres, muy distintas, de diferentes edades y nacionalidades, pero todas con ganas de compartir y sobre todo de aprender sobre los turbantes que hoy en día en nuestro continente son una forma de resistencia y sobre todo de identidad cultural. El 15 de septiembre haremos la segunda edición, para aprender y desaprender y sobre todo para compartir juntas un buen rato!!!

Gracias:

-A todas las asistentes por confiar y acompañarnos.

-A Juliana Giraldo de Her Lab por conocer nuestras pieles dejándonos radiantes y sobre todo naturales.

-A Lali Miramon por la edición de estas fotos.

-A Lola Dulces por la rica comida casera.

-A las y los que aunque físicamente no estuvieron, apoyaron desde el principio esta iniciativa.

2 Replies to “Merienda con Turbantes con Africania”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.