Inspirada en: Taiye Selasi

 

Taiye-Selasi-770x470

Cada vez que inicia el año hago una lista de intenciones. Las pienso, las anoto, busco imágenes que la representen, las imprimo y las coloco en mi pizarra en donde puedo verlas diariamente para practicar la famosa visualización que aprendí en El Secreto.

Una de estas intenciones era poder leerme 12 libros para final de año. 12 libros en 12 meses, esa era la premisa. Pero no solo 12 libros, la idea era empezar a leer a mujeres de África y su diaspora. Libros que jamás me enseñaron en el colegio, tampoco en la universidad y que todavía el día de hoy me resultan difícil de conseguir. Hace poco fui a una charla organizada por la Terturlia de Mujer Afrolatinoamericanas, de Federico Vivanco, escritor del libro ¨Ellas También Cuentan¨, en donde reúne a 20 escritoras africanas por primera vez en lengua castellana.  En su charla lo que menos hizo fue hablarnos de su libro, se enfocó en darnos a conocer a todo un mundo de literatura que en occidente prácticamente no existe.

 

Para mi fue hermoso escucharlo pues la premisa ya venía en practica desde principio de año donde empecé con los libros de Chimamanda Adichie y seguí con Volver a Casa de Yaa Gyasi. Por el conocí a Tayie Selasi y su libro ¨Ghana Must Go¨, aunque en español se llama ¨Lejos de Ghana¨.  Libro que desde antes de leerlo ya me puso emotiva. Esta expresión (Ghana Must Go) , se utilizó en Nigeria cuando en 1983 su presidente Shehu Shagari, dio una orden para que  los inmigrantes sin documentos abandonaran el país, siendo la mayoría Ghaneses. Inevitable no pensar en la triste situación que vive República Dominicana y Haití hoy en día.

Un libro que confieso no fue tan fácil de leer como los de Chimamanda o Volver a Casa de Yaa Gyasi, pero que wow! me movió muchas emociones mientras lo leí. Mientras lo leía, fui investigando sobre su escritora Tayie Selasi, aprendí sobre el término Afropolitan  y encontré esta charla Ted que me pareció mas que interesante de escuchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.