Una Caribeña en Pardo, Provincia de Buenos Aires.

Processed with VSCO with e3 preset

Desde que empecé con #afrohunting mi amigo Pablo de Pardo Autentico me viene hablando de hacer cosas juntos para esta hermosa comunidad. Pardo es una localidad en el Partido de Las Flores en la Provincia de Buenos Aires que está a 214kms de Capital Federal y tiene tan solo 220 habitantes. Fuimos hace unas semanas para la forestación de la Plaza principal, Silvina Ocampo junto a gran parte de la comunidad y los chicos de su Escuela Juan Bautista Bioy.

En este viaje primero paramos en Las Flores, en donde viven 23mil habitantes pero no hay ninguna línea de colectivos (guaguas, autobuses) que conecte la ciudad. Digo esto porque me parece que es una de las cosas que mas me gustaron de ahí. En las Flores no ví muchas flores (era pleno invierno), pero si sentí una paz increíble. Es una ciudad muy limpia, con aceras muy anchas, muchos arboles, todo el mundo se conoce y se trasladan de un lugar a otro en bicicleta.

Conocimos al personaje principal de Pardo, Juan Manuel Damperat, mejor conocido como Pipi. Un amor de persona que nos hizo un pequeño tour, nos contó un poco de como es la vida enPardo y además Pipi cree que algo de afrodescendencia tiene por parte de su abuela. Vamos a tener que investigar mas ahí Pipi, un test de ADN talvez? De igual manera me comentó de Ninoska, una paisana Dominicana que vive ahí y que quiero conocer pronto!

Lo mas interesante de Pardo es la cotidianidad de su pueblo, las historias de sus habitantes, su calma, la vegetación y la tranquilidad que se siente al estar en un lugar con tan pocos habitantes. A mi me dio mucha curiosidad el nombre de Pardo para un pueblo. Gracias a #afrohunting aprendí que la palabra pardo fue creada en el periodo de la colonización para catalogar a esas personas que no eran ¨ni blancas ni negras¨.  Eran los descendientes de las personas esclavizadas que se mezclaron con los europeos y los indígenas. O sea, afrodescendientes también!

Aunque todos me dicen que el nombre Pardo es gracias al apellido de sus primeros habitantes y que no tiene nada que ver con esto, yo sigo con mis dudas y haré de esto una investigación más extensa. En fin, pasamos un fin de semana hermoso. Hice un detox de social media, conocí gente completamente diferente a mi, planté árboles y sobre todo desperté mi curiosidad y mis ganas de hacer cosas interesantes en este lugar. Gracias a la filosofía de turismo sustentable, rural e integrador de Pardo Autentico creo que podré llevar a cabo algunas cositas que vengo soñando . En mi canal de Youtube encontrarás este vídeo que te muestra lo lindo que fue. Pronto volveremos con nuevas actividades junto a Pardo Auténtico!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.