Mariposas Surfeando en el Caribe

Foto de Jianca Lazarus

Cuando decidí investigar mas sobre el surf en República Dominicana viajé hasta Cabarete en la costa norte del país para aprender un poco mas. No se porque repito esto, porque supongo y espero que ya has leído mi post ¨Todos deberiamos ser surfistas¨, o no? Si no lo hiciste entonces haz click aquí, incluso lo hice también en el english here, cause you know how we do.

Si lo leíste entonces te sigo contando, mi viaje a Cabarete fue muy revelador. Hacía 10 años que no iba por esos lados, fui sin un plan, solo quería ir a conocer gente que me enseñara un poco más sobre el surf allá. Mi amiga me recomendó comer en Gorditos, lugar donde me comí los mejores tacos de pescado de la historia, y donde además conocí a Francina Acosta, una ex surfista dominicana que al igual que Bobo dejó su vida en la ciudad de Santo Domingo por una mas tranquila en Cabarete. Aunque Francina ya no practica el deporte desde hace ya unos años (por un susto que pasó donde casi pierde su vida,) me comentó que cada vez hay mas mujeres y niñas surfeando en República Dominicana, incluso me mostró la portada de la última revista Cabarete en donde tenemos en la portada a una niña de la localidad practicándolo.  Me llenó de emoción porque cuando empecé a investigar sobre el tema me di cuenta que son muy pocas las mujeres negras conocidas en este mundo y justo hacía unos días había salido la primera edición de la revista Sea Together, en donde justamente está en la portada Nique Miller, una surfista que se parece a mi, y a muchas otras chicas de República Dominicana!

Foto de Jianca Lazarus

Un día fui a desayunar en el Café Cabarete, una cafetería cuya misión es brindarnos café y comida que tenga buen sabor, sea buena para la tierra y sea buena para las personas que la cultivan. Resulta y viene a ser el caso que tanto esta cafetería como la revista Cabarete que me enseñó Francina pertenecen a la Fundación Mariposa, una fundación que desde el 2012 tiene un programa de surf para niñas de la localidad. Aunque ya te hablé un poco sobre esta Fundación en ¨Todos Deberíamos ser Surfistas¨, pude ponerme en contacto con Pamela Cuadros, surfista, diseñadora gráfica y encargada del programa de surf de esta fundación, a quién pude hacerle algunas preguntas.

Como ahora también me hago la periodista aquí les dejo esta pequeña entrevista que le hice para entender su trabajo. Gracias Pamela por la onda, a la fundación por tan hermoso y necesario trabajo que hacen y a Jianca Lazarus por estas fotos que hacen que mis letras sean pura plepla.

  • Cuándo inició el proyecto y cuál fue el detonante para arrancar?

Nuestro programa de Surfing inició informalmente en el año 2012. Luego en el año 2013, me uní al equipo de la Fundación Mariposa como diseñadora gráfica. Al ser una surfista Dominicana, mi querida jefa Patricia Thorndike y yo, decidimos agregar un programa de Surfing a nuestro campamento de verano. Cada verano, con la ayuda de algunas surfistas locales y el soporte de 321 Take Off (una escuela de surf que ha estado con nosotros desde el principio), enseñamos a las niñas a surfear y a cuidar el medio ambiente.

  • Cuántas niñas en total forman parte del proyecto?

Nuestro programa de Surfing cuenta con un grupo de alrededor 20 niñas en total dividido en dos categorías: Principiantes y Avanzadas. Cada año agregamos niñas nuevas, las cuales ya se han graduado de todos sus niveles del programa de natación. Este programa es totalmente opcional para ellas, si no les gusta, las transferimos a otras clases.

  • Cuál es el rango de edad?

            De 8 – 18 años

  • Cómo era la relación de las niñas con el mar antes de conocerlas a ustedes? Lo visitaban? Sabían nadar? Le tenían miedo? Alguna ha tenido alguna experiencia difícil?

A pesar de que nuestra comunidad es un destino turístico, donde los deportes acuáticos son la principal atracción, es increíble creer que la gran mayoría de personas no saben nadar. Muchos padres, incluso, no quieren que sus hijas vayan al mar por miedo. He tenido este caso! Pero al enseñarles a nadar, tanto en la piscina como en el mar, esto despierta una confianza en ellas y se supera el miedo.

  • Quién es la chica de la portada de la revista Cabarete? Me han dicho que es una niña con mucho futuro en el deporte. De dónde es y cómo llegó a ustedes?

Su nombre es Naomi, Dominicana-Haitiana. Naomi ha formado parte de nuestro programa desde el inicio. Siempre ha sido una niña muy enfocada en los deportes. Ella es una excelente nadadora, trapecista y surfista!

*Aprende mas sobre Naomi aquí*

  • A parte de las clases de surf que otra actividad realizan las chicas?

Durante todo el año nuestro Centro Mariposa para Niñas ofrece: educación académica, educación ambiental, arte y cultura, bienestar y salud, deportes, aprendizaje a través de nuevas experiencias, participación en la comunidad, y herramientas en la búsqueda de trabajo.

Jianca-Lazarus-x-MDRF_7
Foto de Jianca Lazarus
  • Cómo creen que viene la comunidad de mujeres practicando el deporte? Me han dicho que ha crecido increíblemente. Por qué piensan que pasa esto?

El Surfing en sí, ha crecido bastante en la República Dominicana en los últimos 10 años, pero dentro de la clase media – alta. Recordemos que las tablas de surf y sus accesorios no son tan fácil de conseguir para todos, al igual transportarlas o salir en búsqueda de las olas. Con este crecimiento, este nuevo “Trend”, muchas chicas también han empezado a practicar el deporte. Ahora bien, en nuestra pequeña comunidad de Cabarete, siempre se ha podido apreciar muchas mujeres en el deporte pero la gran mayoría extranjeras. De igual forma, esto ha ido cambiando poco a poco. La Fundación Mariposa ha estado enseñando, desde el año 2009, a niñas de nuestra comunidad a nadar para luego presentarles los deportes acuáticos.

Hemos tenido niñas que han aprendido no solo a surfear, sino también a hacer kiteboarding, windsurf, kayaking, y tenemos un programa de todo el año limpiando nuestros ríos en Stand Up Paddle Boards. Este trabajo ha marcado historia en nuestra comunidad, ya que el número de chicas en el agua seguirá creciendo, sin importar la clase social. Algunas de nuestras niñas han participado en competencias de surf locales, pero lamentablemente estos eventos son cada vez menos y no hay apoyo suficiente de parte del gobierno para el progreso del deporte.

Jianca-Lazarus-x-MDRF_2
Foto de Jianca Lazarus
  • Lamentablemente también se que es un deporte muy sexualizado en las mujeres y eso crea un estereotipo de “mujeres surfistas”: muy bronceadas, rubias, ojos claros y casi siempre con cuerpos “perfectos”. Cómo creen que podemos combatir esto y ayudar a tener una mejor representación para que todas nos sentamos identificadas, sobre todo cuando se es niña/adolescente que se buscan los ideales.

Me parece muy interesante este punto, ya que en nuestro caso es totalmente diferente lo que nuestras niñas han experimentado hasta ahora. La felicidad de estar en el agua y compartir este amor por el mar y por nuestro medio ambiente es realmente lo que importa. Esa sonrisa al terminar una ola, alegrarse cuándo sus compañeras corren una ola, compartir tablas, saber la importancia de proteger su piel del sol, es parte de lo que experimentamos al estar juntas. También hemos tenido la dicha de conocer surfistas femeninas profesionales, que han compartido su historia con nuestras niñas y no son para nada el estereotipo que haz descrito. Al final, el surfing nos une a todos, diferentes clases sociales, profesiones, físico, y en el mar somos todos iguales. Esto es lo principal que se debe enseñar a cualquier persona que quiera disfrutar de este deporte, este estilo de vida. Quién no lo ve así, lo está haciendo mal.

  • Se que una de las ideas principales es que estas niñas puedan llegar a nivel profesional pero también se que se complica pues muchas veces deben ir a trabajar desde niñas o se convierten en madres desde muy jóvenes. Cómo creen que podemos ayudarlas?

Con educación. Nuestros programas en el “Centro Mariposa para Niñas” están enfocados en educar y empoderar nuestras niñas para que puedan salir del circulo de la pobreza… y está funcionando! Incluso, ya algunas niñas que han sido graduadas de Mariposa (a las cuales le llamamos “Mariposas Volando” ), han trabajado en escuelas de surf como instructoras!

  • Cómo funciona el programa de voluntariado? Cualquiera puede aplicar?

Dependemos del trabajo duro y el compromiso de nuestros voluntarios. Estamos profundamente conectados con nuestra comunidad y protegemos a nuestros niñas. Todos nuestros voluntarios deben pasar por un proceso de selección y proporcionar varias referencias antes de que puedan participar en actividades con las Mariposas. También es esencial que los voluntarios locales y de largo plazo tengan fuertes habilidades del idioma Español. Para más información, le recomendamos escribirnos directamente a: info@mariposadrfoundation.org

leasterisco

Small island girl living in a big city.

2 comentarios sobre “Mariposas Surfeando en el Caribe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.