Beyonce y Homecoming

beyonce-knowles-performs-onstage-during-the-2018-coachella-news-photo-949829974-1555462308

Estos días sin teléfono me han servido bastante. Como he dicho en repetidas ocasiones, soy una profesional de la procastinación, y lamentablemente el teléfono es mi arma de doble filo con este temita que viene habitando en mi desde hace rato. Es mi agenda, mi guía y mi orden, pero al mismo tiempo es mi distracción constante. Dos semanas sin el me me han ayudado bastante con el proceso que inicié con este blog, conocerme un poco mas. Muy vintage todo el asunto se podría decir, usé facebook para establecer comunicación con los demás (o con los que quedan ahí mas bien…), veía la hora en mi reloj, usé mi agenda física, anotaba las direcciones en post it antes de salir y así. También utilicé este tiempo para ponerme al día con Game of Thrones, ver la segunda temporada de Atlanta, terminar Our Planet y ver La Yerba es mas Verde. Terminé de leer “El Masacre Se Pasa a Pie” de Freddy Prestol Castillo por segunda vez e inicié “Apasionadas y Apasionantes” de Carlos Fisas. Tuve un viaje en bus de 10 horas y media sin música y sin poder leer tampoco, así que obviamente también fantaseé (o fantasié?)  muchísimo. Pero en realidad la razón de este post es porque en estas semanas también vi “Homecoming” una película de Beyoncé y algo tenía que escribir, no?

Primero debo admitir que no soy fan de Beyonce, la realidad es que no conozco bien su trabajo, aunque claramente los hits de Destinys Child marcaron mi adolescencia para siempre y aun siguen siendo parte de mis playlists. Uno que otro hit de su carrera como solista también están presentes, (7/11 es infaltable cuando entreno, Me, Myself and I está en mi playlist Le* Favorites, mis 100 canciones favoritas y Flawless es mi himno cuando estoy alistándome para salir). Pero en el 2106 cuando salió Lemonade todo cambió, empecé a escuchar Beyoncé todos los días y a también a leer un poco mas de ella. Este álbum visual fue la puerta que abrió mi admiración y respeto ante esta gran mujer.

BEY_CREST_TEE_DETAIL

El año pasado supe que Beyonce tendría una presentación en Coachella, ese famoso festival en medio del desierto en Indio, California , Estados Unidos (donde a la gente se le da por ¨disfrazarse de nativos americanos¨, pero ese es otro tema…). Además me enteré que oh wow, sorpresa! en los 20 años que lleva celebrándose este festival recién en el 2018 una mujer afroamericana estaría siendo headliner de sus escenarios. Es más, es la tercera mujer que lo hace, solo lo había hecho Lady Gaga en el 2017 (reemplazando a Beyoncé quien lo pospuso para el próximo año por su embarazo de mellizos) y Bjork en el 2002 y 2007. 20 años de festival y solo 3 mujeres, ok…

Beychella (así empezaron a llamar al festival sus fans) fue todo un espectáculo, solo imaginarme la organización de dicho evento ya me abruma. 2 días de un show de 105 minutos, mas de 100 personas en un escenario y casi 100 mas detrás de todo eso, 4 meses de ensayos, 5 cambios de vestuario y no olvidemos que esta ¨Diva¨ también es una persona y además madre reciente de mellizos con los cuales tuvo muchísimos inconvenientes en su embarazo. En Homecoming Beyonce se abre un poco ante nosotros, los ¨simples mortales¨ y se baja un poco del poni contándonos que también es un ser humano, que sufre, que llora, que hace dietas, que engorda (llegó a pesar 100kgs), que tiene dramas familiares, que tiene sentimientos. Básicamente Beyonce es un ser humano y tiene que lidiar con las mismas vainas que nosotros también. (Lo único es que el budget es otro, ya lo se, ya lo se!)

La propuesta principal de Beyonce en Coachella gira alrededor de la celebración del orgullo afroamericano. El show Arranca con la tipa vestida con un traje increíble hecho por Balmain inspirado en Nefertiti, aparece acompañada por las ¨Panteras Negras¨, homenajea a Nina Simone, Maya Angelou y a W.E.B Dubois,. Además hay mucha info sobre las fraternidades negras en las universidades, sobre todo con la magnifica orquesta que estuvo durante todo show en la gran pirámide del escenario.

Mientras muchos alaban mas aun a Beyonce por su increíble trabajo, otros critican su gran ego y lo tan planificado marketineramente que está todo para que la salida de esta película acompañe a la salida de su nuevo álbum.  Yo por mi parte me quedo con la emoción de por fin ver una mujer negra liderando a este gran nivel y haciéndolo con tanta consciencia y respeto a su cultura.

También me quedo con la cosita que me dio cuando conecté este show con mis clases de Baton Ballet, arte popular que se ha perdido bastante según he leído. Me quedo con las imágenes de los ensayos en donde todavía se me pone la piel de gallina pensando en las emociones que vivieron todos al ser parte de este evento. Me quedo con Les Twins (coño, cuanto flow! los amo), me quedo con la presencia de Blue Ivy, su hija, en los ensayos. Me quedo con la gran cantidad de mujeres tocando instrumentos sobre ese escenario, sobre todo con el gran descubrimiento que tuve de AriO’Neal, la guitarrista!. Y no puedo no mencionar que me voy a quedar con la diversidad de cuerpos que vi, flacas, gordas, altas, bajas, pelo corto, pelo largo, pelo afro,pelon lacio, trenzas, rubias, pelirrojas… Alegría de vernos a todas ahí, en un escenario como el de Coachella, que para muchos no es mas que una gringada, pero la realidad es que este festival tiene un peso social bastante fuerte queramos o no. Bravo Beyonce, hiciste tus pesitos, es verdad, pero lo estás haciendo bien.

leasterisco

Small island girl living in a big city.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.