Feria Negra

780afe85-012a-464f-9f2c-90f871ad3f81

El 25 de Julio de 1992 se realizo en República Dominicana el 1er Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas. A raíz de este acontecimiento se estableció por unanimidad esa fecha como “Día de la Mujer Afro ” – también conocido como “Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora” – con el objetivo de conmemorar aquella primera reunión, punto de partida para la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social. Aunque yo me tuve que mudar de ese mismo pais para darme cuenta que yo también era una de esas mujeres hoy (y todos los días!) nos celebro!

En conmemoración a este día, el próximo sábado 27 de julio gracias a el Colectivo Passarinho tendremos la primera Feria Negra, un espacio de tendencias afro contemporáneas del mercado y las artes, hecho por y para mujeres afro-latinoamericanas y caribeñas. Esta que está aquí va a pasar musiquita para que se entretengan un rato 🙂

Si no puedes venir (OJO, es Gratola!) por lo menos escucha mi nuevo playlist aquí.

leasterisco

Small island girl living in a big city.

2 comentarios sobre “Feria Negra

  1. El nombre de FERIA NEGRA escogido es absolutamente denigrante. Una gran pena. En todo el artículo se habla de AFRO y al mercado lo negralizan. ¿Por qué no AFROMARKET? ¿Hasta cuándo vamos a estar “negralizando” y “negrativizando” nuestras realidades? ¿Cuándo vamos a abandonar el lenguaje “negrocéntrico” que nos perjudica, aun si ser conscientes de ello? Millones de personas ya hemos abandonado ese lenguaje herdedado de los opresores que nos cosificaron. Su lenguaje no era inocente. ¿Por qué lo hemos asumido? Tú misma, LEASTERISCO, ¿por qué CREES que eres NEGRA? Porque un supremacista dijo que perteneces a la RAZA NEGRA, ese “agujero negro” que convierte en NEGRA incluso a personas que no tienen esa tonalidad. ¿Cómo argumentas a tus hijos (habidos o por haber) que eres NEGRA? Apelando a la teoría de las RAZAS HUMANAS ya tumbada por la ciencia? ¿Cómo les convences de que eres “negra” si no ven que tu epidermis tenga ese color y en el colegio han estudiado la gama de colores y ya saben distinguir? Hemos de abandonar el lenguaje “negrocéntrico”. No ayuda a que los otros nos respeten. Y el nombre dado a la feria -FERIA NEGRA- promueve la autodiscriminación, el autodesprecio. En la página de facebook AFROTRANSICIÓN encontrarás respuestas.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. El nombre no lo he dado yo sino mas bien la organización, yo solo acompañé con la musicalización de dicho evento. Respeto mucho sus opiniones y me alegra un montón estén desde tan lejos leyendo mi blog, creo que es muy necesario que estemos en contacto entre todos. Me parece curioso que hagas este comentario cuando aun utilizas justamente la palabra ¨denigrar¨ como algo negativo. No creo que ser NEGRO, NEGRA O NEGRE sea algo que tenemos que abandonar por ser algo ¨malo¨. Soy orgullosamente negra y orgullosamente afrodescendiente y creo que esta en nosotros cambiar ese concepto negativo que le hemos dado a esta palabra. Creo que el respeto que nos dará el otro viene primero a partir del respeto que nos tenemos nosotros mismos. Igual ya he entrado a este facebook Afrotransicion y he aprendido un montón también. Gracias!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.